Your browser fingerprint:

Ovulación: fecha, síntomas y período de fertilidad

¿Qué es la ovulación?

Durante el ciclo menstrual, la ovulación ocurre cuando un ovario libera un óvulo. Hasta entonces, la célula se almacenaba en un folículo ovárico, que se desarrollaba durante la primera fase del ciclo menstrual (fase folicular).

Si el esperma está en las trompas de Falopio en este momento, el óvulo puede fertilizarse. El huevo así formado continúa su camino, alimentado por el fluido tubárico. Luego llega al útero donde se implanta en el endometrio, que es muy rico en vasos sanguíneos y que lo alimentará con oxígeno y glucógeno. Este proceso tarda de 6 a 12 días.

Si no ha habido fertilización, el óvulo se descompondrá a medida que se mueve hacia el útero. El ciclo menstrual continuará hasta la próxima menstruación. 

 

¿Cuándo ocurre la ovulación?

Es muy difícil calcular la fecha de ovulación. De hecho, aparece al final de la fase folicular. Sin embargo, esto varía en cada mujer dependiendo de su ciclo regular o no.

El ciclo es regular cuando la ovulación ocurre aproximadamente el mismo día en cada ciclo.

El ciclo es irregular cuando la ovulación ocurre en diferentes momentos de un ciclo a otro.

La regularidad del ciclo puede verse influida por factores como el estrés o el desfase horario.

La segunda fase del ciclo menstrual (fase lútea) comienza después de la ovulación. Normalmente tarda 14 días. Este valor de referencia se utiliza para calcular la fecha de ovulación, calculando 2 semanas desde el primer día de menstruación.

 

Los síntomas de la ovulación.

La ovulación se anuncia mediante ciertos signos mensurables.

Consistencia y cantidad de moco cervical.

En el momento de la ovulación, las glándulas cervicales producen una secreción rica, clara y consistente (similar a la clara de huevo cruda). El moco se vuelve turbio y menos abundante durante la segunda fase del ciclo.

El pH de la vagina.

Es aproximadamente 4.5 antes de la ovulación y entre 5 y 7 durante la fase lútea o durante el embarazo.

 

Curva de temperatura

Para predecir la fecha aproximada de ovulación, puede dibujar curvas de temperatura. Este método consiste en tomar la temperatura todas las mañanas al despertar desde el primer día del ciclo menstrual, utilizando siempre el mismo termómetro. . A lo largo de los dias, aparece una curva:

- La temperatura desciende durante la fase folicular.

- Aumenta levemente - de 0,2 ° C a 0,5 ° C - después de la ovulación.

- Se mantiene hasta el día 27 o 28. Debido a que el cambio de temperatura indica que ha ocurrido la ovulación, es mejor repetir estas mediciones durante varios ciclos para determinar la próxima curva de ovulación probable y por lo tanto el próximo período fértil. Este método puede ser difícil de interpretar, especialmente en los días en que tiene fiebre.

 

Periodo fértil

El período fértil dura aproximadamente 6 días: los 5 días antes de la ovulación y el día de la ovulación en sí.

Después de tener relaciones sexuales sin protección, los espermatozoides llegan a la vagina. Durante el período ovulatorio, los espermatozoides atraviesan el área cervical, luego el útero y suben a las trompas de Falopio para finalmente encontrarse con un óvulo. Permanecen vivos aquí durante 5 días. Si estos días coinciden con la liberación de un óvulo, las posibilidades de fecundación, y por tanto de embarazo, aumentan enormemente.

La fertilización no puede tener lugar fuera del período fértil. Sin embargo, debido a que la fecha de la ovulación no se puede predecir con certeza, este intervalo puede comenzar más tarde o más temprano de ciclo en ciclo de un ciclo a otro.

Eso es la razon por cual se recomienda 3-4 contactos sexuales sin protección por semana si desea quedar embarazada.