Your browser fingerprint:

Como aumentar la calidad de los espermatozoides

La calidad del semen, implícitamente de los espermatozoides, se puede mejorar, tomando algunas medidas al alcance de cualquiera.

Aunque no se han realizado muchos estudios para mejorar la fertilidad masculina, existe un conjunto limitado pero creciente de evidencia que sugiere que se pueden tomar algunas medidas. Estos incluyen un peso corporal óptimo, una dieta saludable, actividad física y control del estrés. Estos hábitos no pueden garantizar que usted y su pareja tengan un hijo, pero son útiles y beneficiosos. De hecho, estas opciones pueden ayudarlo a estar más saludable en general, lo cual es un objetivo importante para optimizar la fertilidad, tanto para usted como para la pareja.

Mantener un peso saludable para aumentar la calidad del esperma

Algunos estudios sugieren que la obesidad puede afectar la calidad del esperma. Por ejemplo, varios estudios han encontrado que un índice de masa corporal alto en una pareja masculina puede causar infertilidad o aumentar el tiempo hasta el embarazo. Los estudios que muestran el efecto del peso sobre la fertilidad masculina han demostrado que un IMC (índice de masa corporal) alto está asociado con un bajo conteo de espermatozoides, niveles bajos de testosterona, bajos niveles de nacidos vivos y, en consecuencia, la necesidad de tecnologías de reproducción asistida. Esto se mantuvo incluso después de analizar otros factores como los trastornos reproductivos y el tabaquismo. Un IMC alto también puede afectar la capacidad de los espermatozoides para moverse rápidamente.

 

No está claro cómo el sobrepeso afecta la calidad del esperma, pero lo más probable es que los efectos sean el resultado de varios factores, incluidos los cambios hormonales y los cambios en el ADN del esperma. Al igual que con las mujeres, los kilos de más pueden cambiar la forma en que el cuerpo produce hormonas sexuales. En los hombres, estos kilos de más pueden provocar una disminución en la producción de androstenediona y testosterona, las principales hormonas masculinas, y un aumento en el nivel de estrógeno, una hormona femenina, pero que también es producida por los hombres en pequeñas cantidades. Estos y otros cambios hormonales pueden afectar la producción de esperma y la función sexual, ya que la obesidad también está asociada con la disfunción eréctil.

La buena noticia es que la pérdida de peso puede revertir estos cambios hormonales. Los estudios muestran que la condición física óptima reduce el riesgo de disfunción sexual. Una dieta saludable es esencial para ganar el peso ideal. Los deportes regulares también pueden ayudarlo a perder kilos de más.

 

Una dieta saludable para aumentar la calidad del esperma

 

Una dieta balanceada y nutritiva es buena para su salud en general y puede ayudarlo a alcanzar un peso saludable. Cuando se trata de potenciar la fertilidad, destacan dos cosas: comer frutas y verduras y evitar las grasas saturadas.

Los estudios han encontrado que una dieta rica en pescado, pollo, frutas, verduras, cereales integrales y legumbres mejora la motilidad de los espermatozoides en comparación con una dieta occidental rica en carnes rojas, alimentos procesados ​​y dulces. Una dieta balanceada ayuda a prevenir las deficiencias vitamínicas asociadas con la infertilidad.

 

Haga deporte para aumentar la calidad del esperma

El deporte regular se acepta unánimemente como beneficioso. Si hubiera un elixir para la vida, el deporte o la actividad física, sin duda sería un candidato digno de considerar. El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades pulmonares y hepáticas, Alzheimer y algunos tipos de cáncer. Mantener su condición física puede prolongar su vida unos años y aumentar su calidad de vida.

No son numerosos los resultados científicos sobre los efectos del deporte en la fertilidad masculina y la calidad del esperma. Entre los hombres que practican deportes intensos durante al menos cinco horas a la semana, es decir, atletas profesionales y semiprofesionales, la evidencia sugiere que los deportes intensos como andar en bicicleta o carrera forzada pueden disminuir los niveles de testosterona y reducir la concentración de espermatozoides y el conteo total de espermatozoides. El ejercicio moderado y regular puede ayudarte a mantener tu peso óptimo, aumentar tus niveles de testosterona, reducir tus niveles de estrés y hacerte sentir mejor.

¿Qué significa deportes regulares? Caminando rápido, andar en bicicleta recreativamente, usar un saco de boxeo o una máquina de remo de esfuerzo moderado, levantar pesas, bailar, jugar al tenis, al golf, son todos ejemplos de deportes moderados.

 

Control del estrés y aumento de la calidad del esperma

Puede hacer algo para mejorar su salud e incluso aumentar su fertilidad, es decir, reducir y controlar su estrés. Las hormonas que se producen con el tiempo bajo estrés pueden alterar el delicado equilibrio que coordina la producción de testosterona y esperma.

 

Quedar embarazada tarde puede ser estresante. Algunos estudios han demostrado que el estrés inducido por la realización de pruebas de infertilidad puede afectar negativamente a la calidad del esperma, creando un posible círculo vicioso. Además, el estrés de no tener un embarazo puede afectar tu relación y vida sexual.

 

Hay muchas maneras de vaciar la mente y relajar el cuerpo, comenzando con cosas básicas como el ejercicio regular, dormir lo suficiente y una dieta equilibrada. Los buenos amigos, el voluntariado, los deportes, la religión u otras actividades también pueden ser útiles. Si siente que necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con su médico o psicólogo.

 

Infecciones genitourinarias y calidad del esperma

 

Otro factor de riesgo para la fertilidad masculina y la calidad del esperma son las infecciones genitourinarias como la infección o inflamación de los testículos o el epidídimo. Estas infecciones pueden transmitirse sexualmente y generalmente son causadas por la bacteria de la gonorrea, el VIH y el virus de las paperas.

Los signos y síntomas de una infección del tracto genitourinario incluyen dolor. inflamación, malestar o dificultad para eyacular.

Los efectos de la orquitis o la epididimitis a veces se traducen en infertilidad temporal o permanente al generar especies reactivas de oxígeno, obstruir los tubos seminales, desarrollar anticuerpos contra los espermatozoides o formar cicatrices permanentes. Si sospecha que tiene una infección urogenital, hable con su médico.

 

Suplementos que ayudan a aumentar la calidad del esperma

ProFecund B estimula la fertilidad masculina, aumenta y mejora la producción de semen en los hombres. Por lo tanto, está diseñado para problemas de infertilidad masculina debido a la baja producción de líquido seminal. También disminuye significativamente los trastornos de la dinámica íntima en los hombres. Ver más detalles sobre ProFecund B aquí.